CINCO PREOCUPACIONES MORTALES

UNA VIDA ESPIRITUAL DISCIPLINADA

¿CÓMO DEBEMOS PREDICAR EN EL SIGLO XXI?

¿QUÉ DE LA SANIDAD?

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

CÓMO SE DEBE DISCIPLINAR

EL ESPIRITU SANTO Y EL INTERNET

HACIA UNA DEVOCIÓN SIN TRADICIÓN

Día internacional de la mujer

Pensamientos de oro

Libro de Rut
Imprimir  
El libro de Rut, es realmente una joya literaria, escrito en prosa, y bellamente narrado, explica el problema del hambre, la soledad de quedar viuda, el problema de la migración.
 
En otras palabras, el libro de Rut toca temas contemporáneos como la mejor decisión de la vida, por ejemplo, el decidirse por Dios, pase lo que pase. El asunto del matrimonio, tan desprestigiado, y que en esta obra se nota un prestigio tremendo, cuando la pareja opta por obedecer a Dios y casarse dentro de su voluntad como fue el romance entre Booz y Rut. 
 
 Image
 
Quien no ha leído el libro de Rut, no sabe lo que se pierde. Por esta razón este breve devocionario, lo anima a reflexionar para que lea y aprenda como una mujer gentil, una moabita marginada, pasa a formar parte del Reino de Dios, por su obediencia al Señor y al casarse con un hombre temeroso de Dios y de paso rico, a más de su linaje, Rut llega a formar parte de la genealogía de Jesucristo.
 
Bendita la mujer y bendito el hombre que teme a Dios y le obedece.
Mi consejo pastoral, es lea, medita, aprenda y comparta de este fascinante y corto libro.
 
Atentamente,  Alan López
MIGRACIÓN, RETORNO Y UNA DECISIÓN VITAL
"Rut respondió: No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios"  (Rut 1:16)
 
Si usted desea aprender de la migración, del matrimonio mixto, de una extranjera que decide dejar sus dioses para adorar y servir a Dios, Rut es el libro, que le edificará, incluso de una buena suegra aprenderá...
 
Rut, la protagonista del libro, fue escrito alrededor del año 1000 AC, es una joya literaria; aquí el romance y la redención se juntan para mostrar que a Dios no se le escapan los detalles de amor e igualdad del ser humano; así como la genealogía de Cristo.
 
Dos mujeres quedan viudas y con una suegra que les insiste en irse a sus pueblos. Orfa se vuelve a sus dioses, mientras que Rut pronuncia la frase célebre, "Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios".
 
¡Qué carácter, fe y gran decisión! Digna, de admiración es Rut y que gran suegra fue Noemí, al ver su determinación, influyó positivamente en su nuera. Realmente, el éxito de Rut, fue la fe que ella puso en Dios.

La actitud de Rut es un modelo de conversión absoluta a Dios. Como ella, debemos estar dispuestos: A tomar al Señor por nuestro Dios para siempre y ser consecuentes con esta decisión, hemos de tomar por nuestro su pueblo, sin condiciones, aunque sean pobres, despreciados, imperfectos. Resueltos a compartir la suerte del pueblo de Dios, hemos de soportar las vicisitudes y adversidades que ellos hayan de soportar y compartir sus penas y sus alegrías, dice Matthew Henry.

Noemí juega un rol vital, pues, pierde a su esposo e hijos, se queda viuda, sola y desamparada. Se va de Israel migra con dos hijos y nueras retorna vacía y triste a Belén. Pero Dios, la consuela, le da amparo y fortaleza y a Rut para protegerla.
 
Es clave que optemos por Dios, para adorarle, servirle y velar por los ancianos y huérfanos. Ore para seguir edificando vidas. 

LA AMABILIDAD Y LA HUMILDAD SE ENCONTRARON

“-¡Ojalá siga yo siendo de su agrado, mi señor! –contestó ella-. Usted me ha consolado y me ha hablado con cariño, aunque ni siquiera soy como una de sus servidoras” (Rut 2:13)
Hace muchos años un hombre rico, se fijó en una joven extranjera muy pobre, pero muy diligente, él fue amable con ella y le dio trabajo, porque se enteró que quedó viuda y velaba por su suegra.
 
Esta historia real esta en el capítulo 2 de Rut, escrito talvez por Samuel, quien recoge el suceso del rico Booz pariente cercano de Noemí, suegra que guío a su nuera Noemí, para que sepa ganarse el cariño de Booz.
 
Booz, le ofreció comida a Rut junto a sus criados, “ella comió, quedó satisfecha y hasta le sobró”. Booz dio orden a sus empleados que sean generosos con Rut y le den espigas; que gran gesto de este hombre.
 
Rut, trabajó con diligencia, honradez y llevó cebada a la casa de suegra y le contó como le había ido, es decir había una comunicación nutridora entre Rut y Noemí.
 
Realmente, Booz fue la amabilidad en persona y Rut la humilde mujer moabita, extranjera y despreciada por los israelitas y ahora apreciada por la gracia de Dios y de su amo Booz. Aquí tenemos dos vidas con dos culturas distintas y a la vez interesantes. Booz es hombre, rico, israelita, jefe; Rut es mujer pobre, extranjera, sierva y humilde. Ambos temen a Dios, se atraen y nace el amor, él se enamora de la virtuosa chica y ella del amable varón.
 
En el cuento de la cenicienta el príncipe, hijo del Rey se enamora de la bella dama, quien es liberada de su pobreza, por un zapato. Rut por el hecho de obedecer a Dios es bendecida con un hombre que ama a Dios que es bondadoso y generoso.
 
Honremos a Dios, porque él nos da la persona precisa para amarnos y comprendernos, si es que hemos hecho su voluntad. Seamos amables con nuestros empleados y nosotros humildes con la autoridad.          alc
 
UNA INSINUACIÓN DECENTE
 
Dijo: «¿Quién eres tú?», y ella respondió: «Soy Rut tu sierva. Extiende sobre tu sierva el borde de tu manto, porque tienes derecho de rescate.»
El dijo: «Bendita seas de Yahveh, hija mía; tu último acto de piedad filial ha sido mejor que el primero, porque no has pretendido a ningún joven, pobre o rico. Y ahora, hija mía, no temas; haré por ti cuanto me digas, porque toda la gente de mi pueblo sabe que tú eres una mujer virtuosa. (Ruth 3:9-11)
 
La suegra guía a su nuera a que se bañe, se perfume y se coloque la mejor ropa insinuándose con decencia a su pariente cercano, para que él la proteja y se case. Que buena suegra fue Noemí que orientó a Rut.

Es interesante notar que había un hombre rico, próspero en su negocio que se encuentra con una criada joven, la que se insinúa a la costumbre de la época y sin ser sensual, ella le pide que la proteja y Booz accede y se compromete a Rut para hacer los trámites del matrimonio.
 
Según las costumbres de la época, el gesto de echar encima el manto era una forma simbólica de tomar posesión. En este caso, la toma de posesión recaía sobre la mujer aceptada como esposa. A este pariente más cercano le correspondía la obligación y el derecho de cumplir con sus funciones de goel, en primer lugar el de casarse con Rut; dice RV95
 
Se espiritualiza el texto al decir que la Iglesia del Señor está a la espera de su redentor, el Señor Jesucristo, en su segunda venida; puede ser, y es más esperamos al goel, el Redentor quien nos redimió en la cruz; sin embargo, no olvidemos que había un pariente más cercano a Booz, con el cuál, más tarde negoció e hizo los trámites legales ante testigos.
 
Aprendemos dos lecciones: 1) Dios está interesado en la familia, en que nos casemos con la persona adecuada, buen creyente, virtuosa, que seamos fieles al cónyuge. 2) Que hagamos nuestra parte, si es mujer se insinué con decencia; si es varón, haga los trámites para casarse bien. Obedezca al plan de Dios para que le vaya bien en el matrimonio. alc
 

BOOZ Y RUT, UN MATRIMONIO BENDECIDO POR DIOS

"Así fue como Booz tomó a Rut y se casó con ella. Se unió a ella, y Jehová permitió que concibiera y diera a luz un hijo. Y las mujeres decían alabado sea Jehová…". (Rut 4:13-14ª)
 
¡Qué bello libro es el de Rut! Se ve el amor santo de Dios por su Grey y el amor puro de dos novios que se casan en la voluntad de Dios. La frase: "fueron felices" es real aquí. Dios bendice a la pareja obediente, y todos testifican "alabado sea Jehová".
 
Para la confirmación de cualquier negocio, uno se quitaba el calzado y lo daba a su compañero, esto servía de testimonio en Israel. RV95 dice: El zapato representa el derecho de propiedad sobre un bien inmueble; la acción de quitarse el zapato y de entregarlo expresa la renuncia a ese derecho en beneficio de otro.
 
El pariente más cercano se echó para atrás y no redimió a Rut. Matthew dice: Cumplidos los requisitos necesarios Booz quedó así con derecho legal a redimir tanto la hacienda como la viuda. Booz quedo sumamente agradecido por haberle cedido el derecho a una hacienda y a una mujer que amaba de todo corazón.
 
Booz se casó dentro de la voluntad de Dios; un matrimonio, sin pompa, ni apariencias; pues, era un hombre respetado que se ganó la amistad de la gente y en especial de su amada Rut, una gentil que al casarse con Booz llegó a ser parte de la genealogía del Señor Jesucristo, pues, su hijo Obed fue el abuelo del rey David.
 
El divorcio no es la solución, sino la confirmación de un hogar sin la bendición de Dios, ya que Él quiere que la pareja se ame, disfrute de una relación sexual fiel, que tengan hijos si así, lo desean, que sea una familia solidaria, que traiga honra al Señor y la comunidad. ¡Gloria a Dios! Por crear el matrimonio y familias sólidas. Ore por nosotros
 
ORACION : Señor bendice a mi cónyuge, y a mis hijos; que juntos podamos amarnos y sobre todo adorarte y servirte por la eternidad…
Suscríbete a Nuestro Boletín Bíblico
Copyright © 2007"La Biblia Dice..."
Casilla Postal 1708 - 8208
Teléfonos: 593 2 2475564 - 593 2 2472292
Quito - Ecuador
labiblia@labibliadice.org