Buscar


CINCO PREOCUPACIONES MORTALES

UNA VIDA ESPIRITUAL DISCIPLINADA

¿CÓMO DEBEMOS PREDICAR EN EL SIGLO XXI?

¿QUÉ DE LA SANIDAD?

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

CÓMO SE DEBE DISCIPLINAR

EL ESPIRITU SANTO Y EL INTERNET

HACIA UNA DEVOCIÓN SIN TRADICIÓN

Día internacional de la mujer

Pensamientos de oro

Interpretación
Imprimir  

INTERPRETACIÓN
Por, Alan López


Génesis 2:7

¿Dios creó al hombre Génesis caps. 1 y 2- sólo del polvo de la tierra, o más bien del barro (que no es polvo \"puro\", sino polvo con agua)? Vuestrarespuesta (con base bíblica, por supuesto, será de mucha importancia para mí, ya que he leído la página web de otro ministerio cristiano que TODOS los elementos químicos del cuerpo humano están también en la tierra.

La Biblia dice: “Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente” (Génesis 2:7)

Según Esteban Voth “La relación estrecha entre el hombre y la tierra,anticipaba en los versículos anteriores el acto de la creación. El hombre es formado del polvo de la tierra, de la misma manera que el alfarero toma el barro para formar una vasija. El verbo yasar se utiliza para describir la actividad de un alfarero. Se la usa en forma paralela con bara, crear, para indicar la actividad creadora de Dios. 

Génesis 6: 1-4

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la  faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron  para sí mujeres,  escogiendo entre todas.

Entonces dijo Jehová:  "No contenderá mi espíritu con el hombre para  siempre,[2]  porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años".Había gigantes en la tierra en aquellos días,  y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos.  Estos fueron los hombres valientes que desde la antiguedad alcanzaron renombre.


La palabra Nefilin”  en hebreo  significa gigantes en castalleno. O sea los gigantes primitivos. 

Es muy discutido este pasaje, y se lo interpreta a “los hijos de Dios” como los ángeles que adquirieron forma humana para unirse sexualmente con los hijos de los hombres de los cuales surgieron los gigantes.

La otra postura es que fueron seres humanos, creyentes en Dios, que viendo a las hijas de los hombres se unieron a ellas, de los cuales surgieron los gigantes.

Éxodo 4:24-26

Ya en el camino, el Señor salió al encuentro de Moisés en una posada y estuvo a punto de matarlo. Pero Séfora tomando un cuchillo de pedernal, le corto el prepucio a su hijo; luego tocó los pies de Moisés con el prepucio y dijo: No hay duda. Tú eres para mí un esposo de sangre...”

Según Henry Matthew, Moisés albergaba un pecado, que era la negligencia en circuncidar a su hijo ya mayorcito. Dios muestra su desagrado con Moisés. También las omisiones son pecado. El rápido cumplimiento del deber descuidado, por cuya causa Dios le había castigado con una grave enfermedad que lo postró en cama.
Es interesante notar que fue Séfora quien lo circuncida al niño y eso calma la ira del Señor y pudieron ambos seguir su viaje.  Esto a mi modo de ver, nos enseña que debemos ser diligentes en nuestras responsabilidades espirituales, ya que Dios no tiene favoritos.

Me puede explicar el versículo 30 de capítulo 20 de 1 Samuel, ¿Era acaso homosexual, Jonatán?

La Biblia dice: “Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: -Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé que tú has elegido al hijo de Isaí para vergüenza tuya y la vergüenza de la madre que te dio a luz?”

Leemos el contexto desde el capítulo 18, 19 y 29, que Jonatán y David eran muy buenos amigos e íntimos, sin ser homosexuales. Que Saúl tenía celos de David y que Jonatán defendió “a capa y espada” a su amigo David. Que ahora, Saúl se llena de ira contra su hijo por ser el refugio de su “enemigo” David. Esto nada tiene que ver con una elección a vivir con un hombre; en el oriente era y es común tener esa clase de amistad, sin ser homosexual No juzguemos según nuestro contexto cultural.

INFIERNO

Mi duda es la siguiente: al conversar con un hermano adventista, él me dijo  que el infierno no existe y se basa en la cita de Eclesiastés 12:7 donde el espíritu de una persona que muere vuelve a Dios, ya sea que murió en Cristo o sin Él.  Yo le hice ver el relato de Jesús en Lucas 16:19 cuando él relata sobre el rico y Lázaro, pero él me dijo que sólo es una ilustración, porque Dios es amor y misericordioso para hacer sufrir a una persona tanto tiempo quemándose, pero al final de todo me di cuenta de que él también estaba en la duda.
Primero la cita de Eclesiastés 12:7 no es base para negar el infierno.   Toda persona que muere físicamente vuelve al polvo de la tierra y el espíritu vuelve a Dios,  unos para condenación y otros para salvación eterna.  Esto a su tiempo, unos serán juzgados y otros no lo serán, los que creyeron en Cristo.

Segundo,  Lucas 16 es cierto que ilustra el infierno, pero confirmado por la enseñanza del Señor Jesucristo, quien habla del hades, en contraste con el seno de Abraham, un lugar de delicia Tercero, el Señor Jesucristo en Marcos 9: 43 habla del infierno, que si existe, no es ilustración, es una realidad.  O mintió Jesús o dijo la verdad.  Jesús dijo la verdad.

Cuarto,  Dios es amor, pero es también fuego consumidor, lea Hebreos 12:29,  lea también  10:31

Quisiera que me explicara el pasaje en 2da de Samuel 7:13, a quien se refiere Dios en ese pasaje bíblico.

La Biblia dice en 2 Samuel 7:13 así: ”Él edificará una casa para mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino” Los versículos posteriores a este texto es mesiánico pues se refiere al Mesías, al Señor Jesucristo, pero el versículo 13 se relaciona al reinado de Salomón,  a quien Dios dio un reinado prospero y cumplió su palabra a pesar que este rey apostató de su Dios.

Proverbios 8:1-3

Quisiera que me explicaran a que se refiere la Biblia en Proverbios 8:1-3  Sin lugar a dudas que este pasaje y todo el capítulo, habla de la sabiduría, es decir que la sabiduría es personificada, como un portavoz, que clama a la puerta de la ciudad para que aprendan la discreción y la cordura...  Es como una persona bien ubicada para lanzar un mensaje de esperanza.

Proverbios 15:29

¿Por qué el Señor no escucha a los impíos? Porque Dios escucha el clamor del justo. El que obedece y hace la voluntad del Padre ese es escuchado por el Señor.  El que no obedece y no anda en los caminos del Señor no merece ser escuchados, porque Dios es Santo y justo.

Necesito una interpretación de Eclesiastés 9:5

La Biblia dice: “Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa. Su memoria cae en el olvido” Ecl. 9:5

El texto se refiere a una persona de carne y hueso que muere físicamente, al morir su cuerpo queda en el sepulcro, o en la tumba, nada sabe, porque está inerte; pero la Biblia enseña que no solamente tenemos cuerpo, sino alma y espíritu. Este mismo libro de Eclesiastés 12: 7 dice: “Antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”. El espíritu es la parte inmaterial que se relaciona y comunica con Dios. Un creyente en Cristo al morir pasa a la presencia de Dios, según 2 Corintios 5:7.  De manera que una persona que muere físicamente, nada sabe, pero su espíritu y alma están conscientes de lo que sucede en su entorno.

Salmo 42:1

Muy respetuosamente me dirijo a ustedes, con el fin de solicitar de la manera mas atenta posible me colaboren con el sinonimo de CIERVO y sus significados.....

Muchas gracias por escribirme.  Salmo 42:1  dice:  “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas....” El ciervo es un animal mamífero rumiante de 1,30 mts de altura.  Se lo asocia con el venado, o que es el venado.

El macho está armado de astas o cuernos... para pelear y defenderse. Aquí David compara su sed de Dios como el ciervo que brama por el agua.

Se dice que el ciervo puede detectar el agua a 20 kms de distancia. 
Debemos tener sed de Dios como el ciervo del agua...

Isaías 11:1

“Saldrá una vara del tronco de Isaí;  un vástago retoñará de sus raíces” Este pasaje se refiere a un tiempo en el que el descendiente del rey David establecerá un gobierno de justicia que traerá paz y armonía a toda la creación. El tronco de Isaí, el padre del rey David y cabeza de su linaje, y de un vástago que brotará de ese tronco como su descendiente ideal, según la RV95

Ezequiel 18:20

Gracias a Dios por ustedes; es una bendición su programa mi nombre es Víctor Parra de Lima Perú, mi consulta es la siguiente: asisto a un hermano en compartir la palabra en un hogar los días Jueves, ayer nos visitaron dos mormones y hablaron de que los niños no tienen pecado y pueden entrar al cielo, mencionaron los pasajes Ezequiel 18:20 y Mateo 18:3 el pasaje que les pude compartir esta en Romanos 5:12. ¿Cómo puedo resolver esta aparente contradicción? ¿Qué es lo que quiso decir el profeta Ezequiel?
Ezequiel 18:20 dice: “El alma que peque, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo recaerá sobre él y la impiedad del impío recaerá sobre él” Estos sectaristas mormones, son lobos rapaces, expertos en engañar a la gente, pues, usan el texto fuera de contexto, y citan la Biblia a su conveniencia. Por ejemplo, el texto de Ezequiel 18:20 el contexto muestra que cada persona es responsable por su pecado, es una respuesta a una mala enseñanza que decía que los hijos pagaban los pecados de sus padres, cosa que no fue así, al contrario, toda persona, incluso los niños conscientes del mal, son culpable de todo pecado.

Ezequiel 37

Quiero pedirle un comentario a cerca del valle de los huesos secos de Ezequiel 37. Un valle que estaba lleno de huesos: El texto no sugiere la idea de un cementerio, sino más bien la de un campo de batalla, sobre el que habían quedado tendidos los cadáveres de los caídos en el combate.

37.5 La palabra hebrea traducida por espíritu también puede significar, según los contextos, viento o aliento de vida. Aquí se refiere al principio vital que procede de Dios y penetra en los cuerpos inanimados para darles vida (cf. Gn 2.7; Job 34.14-15; Sal 104.29-30). Véase también Ez 2.2 nota c.

 37.10 Cf. Ap 11.11.

37.11 Todos estos huesos son la casa de Israel: Nótese la importancia de esta frase para comprender el significado exacto de la visión profética. Ezequiel compara a los desterrados de Israel con un montón de huesos humanos tendidos en campo abierto, y presenta la liberación de los exiliados como un retorno a la vida. La referencia expresa a la casa de Israel indica claramente que él no habla de la resurrección de los muertos al fin de los tiempos, sino que está describiendo simbólicamente la restauración de Israel y su retorno a la Tierra prometida después del exilio (cf. v. 14: Os estableceré en vuestra tierra ). Acerca de la resurrección personal en el AT, véase Dn 12.2 nota f.

37.15-28 Esta acción simbólica de Ezequiel recuerda otras anteriores, pero el simbolismo tiene aquí un significado positivo: los dos antiguos reinos de Israel y de Judá van a ser reunificados (cf. v. 22) y tendrán a David como único rey y pastor (cf. v. 24).
Tomado de la RV95

Daniel  5: 2
“Nabucodonosor su padre”

Le quería hacer tres consultas: la primera: ¿Por que en el capitulo 5 del libro de Daniel se dice que el rey Nabucodonosor era padre del rey Belsasar si en realidad era su abuelo?

La segunda: ¿Por qué en la imagen soñada por el rey Nabucodonosor (capitulo 2 del libro de Daniel) los dedos de los pies de la imagen estaban mezclados con barro cocido e hierro?
Por ultimo le pido su consejo acerca de que libro (autor) puedo adquirir para estudiar el libro de Daniel.

5.2-3 Nabucodonosor, su padre: Fuentes históricas fidedignas atestiguan que el padre de Belsasar fue Nabónides, el último de los reyes de Babilonia (556-539 a.C.). Por lo tanto, Belsasar no fue hijo del rey Nabucodonosor en sentido físico. Puede afirmarse, sin embargo, que lo fue en un sentido amplio, ya que también él ejerció funciones de gobierno al frente del imperio neobabilónico, como antes las había ejercido Nabucodonosor, el más célebre rey de la dinastía caldea. Véanse Jer 1.14-15 n.; Dn 1.4 n. (RV95)
[2.41 Un reino dividido: Si se trata del imperio romano, se refiere a la división entre la parte oriental y la occidental; si se trata del imperio griego, se refiere a la división del mismo después de la muerte de Alejandro Magno. A raíz de esta división, el territorio de Palestina fue escenario de constantes luchas entre la dinastía de los lágidas, que reinaba en Egipto, y la de los seléucidas, que tenía su capital en Antioquía de Siria. Véase Índice de mapas.

2.43 Si se trata del imperio griego, puede aludir a alianzas matrimoniales entre las dinastías de Siria y Egipto que no lograron unir a las dos grandes familias, así como no se pegan el hierro y el barro. Cf. Dn 11.6.

Usted mismo debe aprender a estudiar la Biblia y luego consultar, porque siempre los autores tienen su presupuesto teológico y aunque se los respete como estudiantes de la Biblia su hermenéutica esta relacionada por lo general a la creencia de su misión...

Trate de conseguir libros de León Wood, Carballosa, Matthew Henry...

Daniel 9:27

“Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”.

Las 70 semanas de años están divididas en tres partes: Un periodo de 7 semanas (49 años)

Otro periodo de sesenta y dos semanas (434 años)  y una última semana, la que esperamos Para que venga el Señor y haya justicia y paz.  Este sacrificio se refiere a la profanación del santuario por parte de Antíoco Epífanes en el año 168 a C. También se la relaciona a la destrucción del templo del año 70 D. C. Hoy no se hacen tales sacrificios, ya que Cristo es el sacrificio perfecto.

DANIEL 10

Voy a ser breve: Daniel 10 y todo su libro tiene un contexto histórico babilónico, toma en cuenta los diferentes imperios  el Medo, Persa, el Griego y hasta el Romano incluso.

Lee la historia, fíjate en los detalles de Babilonia, y de que Daniel no es un libro cronológico, no esta en ese orden fue escrita en hebreo, arameo y griego algunos fijan el año 612 a. C. otros críticos posteriormente El capitulo 10 habla del Ángel Miguel o mejor el Arcángel Jefe supremo de los ángeles.

Lee un comentario, hay animo y aliento para el ministerio de
Daniel quien tuvo una gran visión y cuenta la oposición del
Rey de Persia, algunos creen la oposición del maligno.
pero el Hijo del Hombre, Jesucristo toca sus labios y venció


Quiero que por favor me explique el texto de Amós 5:23
El texto dice así: “Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos” (Amós 5:23)
Una vez más, y en lenguaje particularmente duro, Amós condena las ceremonias y fiestas religiosas que los israelitas celebraban con tanto celo y ostentación. Todas esas prácticas carecen de valor si aquellos que las realizan se olvidan de lo más importante: la justicia y la honradez en las relaciones con el prójimo. (RV95)

Mateo  2:23

y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret.  Con esto se cumplió lo dicho por los profetas:  "Lo llamarán nazareno." Mateo 2:23
En esta cita, Mateo parece hacer alusión a Jueces 13: 5, 7  que habla del nazareo o posiblemente a Isaías 11:1 1  que habla del retoño.   RV95

Mateo 12:47-50

En el texto bíblico Mateo 12:47-50  Y le dijo uno:  He aquí tu madre y tus hermanos están afuera,  y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto,  dijo:
¿Quién es mi madre,  y quiénes son mis hermanos?
Y extendiendo su mano hacia sus discípulos,  dijo:  He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos,  ése es mi hermano,  y hermana,  y madre.

a) ¿Acaso negó Jesús a su madre y a sus hermanos? b) ¿Por qué no les atendió? c) ¿Tiene alguna relación con Mateo 10:37?  (El que ama a padre o madre más que a mí,  no es digno de mí)
De ninguna manera negó el Señor Jesús a sus hermanos, sino que enfatizó y dio mayor atención a sus discípulos a toda persona que coloca a Dios en primer lugar como su hermano, hermana...
El Señor sabía que sus familiares le estaban escuchando, por lo tanto, les enseñó lo vital y prioritario que es el Reino de Dios, y en ese aspecto los atendió.

Tiene relación con Mateo 10:37. Por eso, hay que amar a Dios más que todas las personas y cosas.

En Mateo 16:18

¿Cuando Cristo le dice a Pedro: Sobre está roca edificaré mi iglesia, como debemos interpretarlo?
La Biblia Dice: “Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán”
He estudiado el griego y la palabra roca se traduce como piedrita, aquí coincidimos con los comentaristas que dicen que hay un juego de palabras en el griego y roca puede traducirse como piedra, y se la usa como nombre propio en este caso Pedro, petra, roca, peña. En cuanto a la iglesia, esta palabra aparece solamente en Mateo 18:17 y en 16:18 que designa al nuevo pueblo de Dios, al pueblo mesiánico.
La cabeza de la Iglesia es el Señor Jesucristo, decir que Pedro fue el primer Papa y que sobre él reposa la Iglesia, no es correcto, porque Pedro fue pecador, le falló al Señor y le negó tres veces, sin embargo, el Señor lo levantó y usó. La Iglesia esta basada en la Palabra de Dios, en los hechos apostólicos y no sobre un Papa, ni hombre ordinario, que no es lo bíblico.

En Mateo 16:19

¿Cómo se debe interpretar?

“Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”

Como es obvio no se refiere a tener una llaves para abrir y cerrar el cielo, ni para dar la lluvia, como tan ingenuamente se cree. Tampoco es que Pedro tiene la máxima autoridad de la Iglesia, un comentarista se refiere a llaves como símbolo de autoridad del mayordomo para cerrar y abrir con probable alusión a Isaías 22:15-25. Atar y desatar son términos que empleaban los rabinos en el sentido de excluir y admitir.

La Iglesia de Jesucristo, tiene la facultad y el poder de abrir y cerrar en el sentido de su poder intercesor no para salvar, sino para interceder al Señor para que obre a favor de la tierra; sin alusión a vírgenes, ni santos “salvadores” porque no lo son.

Otro autor dice que, tampoco se debe suponer que el poder de las llaves incluye la autoridad concedida a alguna persona para perdonar pecados. Los siervos de Dios tienen autoridad para anunciar que Dios ha perdonado los pecados de quienes se arrepienten y reciben a Cristo por la fe.

Mateo 18:3

“Y dijo: De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”

Los niños por su humildad y por su fe sencilla y genuina expresión, son parte del Reino de Dios, esto no va para aquellos niños conscientes de su pecado, ni quita el mandato de predicarles el Evangelio “ a toda criatura”, sino que hay casos de niños sin discernimientos o personas que no tuvieron la capacidad espiritual y mental de discernir el bien y el mal, pues, Dios muestra su misericordia para con ellos, pero Dios tiene la última palabra en este aspecto.  

Mateo 18:20

Desde hace mucho tiempo tengo una duda y solicito a ustedes puedan darme respuesta directamente a mí correo o de lo contrario me podrían indicar la fecha en que saldría la respuesta en el espacio "La pregunta del día"

La Pregunta es: En muchas ocasiones he escuchado de los hermanos o pastores de la Iglesia que dicen, donde dos o tres personas estén reunidos en mi nombre, ahí estoy yo dice mí Jesús, ahora bien, cómo podrían ustedes explicarme, cuando  sólo hay una persona orando a Dios, ¿será que ahí no está mí Jesús?
“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”

El Señor escucha el clamor de un pueblo, de dos o tres personas o solamente a una sola persona que está orando.

Luego, permítame explicarle que el contexto de Mateo 1815-20 habla acerca de una persona que es reprendida o que se le llama la atención y hay reconciliación, allí escucha el Señor la oración. Cuando la Iglesia ata o desata a una persona, sea para restaurarla o expulsarla por rebeldía del individuo, actúa en el nombre de Jesús y si lo ha hecho correctamente, allí está el Señor para confirmar aquello. Si la persona se arrepiente y es restaurada que mejor para orar y juntos y ser escuchados por el Señor mismo.


Por favor me puede explicar Mateo 22:1-14

Una de la interpretaciones es que el Rey representa a Dios, el hijo de rey al Señor Jesucristo, los siervos los que proclaman la verdad e invitan a la boda, los invitados son los ocupados en sus cosas terrenales que nos le mueve hacer nada ante la invitación del gran Rey. Según Gordón son los hostiles que rechazan el mensaje, como los israelitas. Como no aceptaron el mensaje los judíos, van por las calles los mensajeros del rey e invitan a los gentiles para que asistan a la boda a la salvación en Cristo. El hombre que no se puso la ropa adecuada para la boda, fue hallado que no era bueno, que no era salvo.  El manto de gala es las ropas dignas en el Señor. La Iglesia es la esposa del Cordero.

Mateo 23:35

Que el Señor le bendiga, el propósito de escribirle es con relación a Mt.23_35 por que Jesús hizo mención de Zacarías hijo de Berequias y el pasaje hace alusión a Zacarías hijo de Joiada, que relación existe. Que el señor le siga bendiciendo.
Al hijo de Berequías lo mataron entre el templo y el altar (Mateo 23:35; Lucas 11:51). No se sabe más de él; muchos opinan que se trata del profeta Zacarías, pues era también hijo de Berequías (Zacarías 1:1) Según Vila.

Mateo 24:34

Mateo 24: 34 dice: “ De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”.  Jesús no sabe la hora de su segunda venida, entonces, me imagino que el mismo no sabía que muchas generaciones pasarían antes que Él volviera, ¿Por qué hizo esta afirmación?

Hay que leer todo el capítulo 24 para entenderlo, hay que pagar el precio de leer y entender el contexto para darse cuenta que la segunda venida de Cristo, tiene sus códigos de la naturaleza y que debemos estar alertas a su pronta venida.  Desde la perspectiva divina si sabía que vendrían generaciones, más bien el Señor hace responsable a su generación a tener una actitud de expectativa de su retorno...

Mateo 24:36

Sabía Jesucristo acerca de su venida en Mateo 24:36
La Biblia dice: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre” El contexto, el capítulo 24 de Mateo muestra al Señor Jesucristo hablando con sus discípulos ¿Verdad? Y ellos miraban a Jesús como un ser humano, y desde esa perspectiva el Señor les habla. Es obvio que él era y es Dios, y por consiguiente lo sabe todo, pero en ese momento les mostraba que Dios tiene la última palabra. Jesucristo opto por lo humano, y desde allí se situó y habló, aunque él era divino.

Mateo 24: 28

Mi pregunta es a que se refiere o a quien se refiere el versículo bíblico de Mateo capitulo 24 versículo 28 donde dice: porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto allí se juntarán las águilas.
“Dónde este el cadáver, allí se reunirán los buitres” Mateo 24:28
Se entiende, cuando tenemos presente Lucas 17:37; Apocalipsis 18:21ª y Ap. 16:16, 19:21

Matthew cree que no se refiere a águilas propiamente dichas. La frase expresa una gran  mortandad que la Segunda Venida del Señor producirá en aquella batalla de Armagedón

El contexto, ó él capitulo 24 habla de la segunda venida de Cristo. Exactamente el Señor usa claves, como la aparición del relámpago, de un buitre o las águilas, la idea es que el Señor aparecerá de un momento a otro.

Marcos 13:32

Deseo conocer si tienen algún estudio referente al pasaje de Marcos 13:32.

Consideremos este texto:  "Pero en cuanto al día y la hora,  nadie lo sabe,  ni siquiera los ángeles en el cielo,  ni el Hijo,  sino sólo el Padre”.

Es obvio, que nadie sabe la hora y fecha exacta de la venida del Señor, excepto solamente Dios, quien sabe todo sobre la segunda venida de Cristo.

Cuando dice: “Ni el Hijo”, se refiere desde la perspectiva humana, él no sabe. Recuerde que Jesucristo es 100% divino y 100% humano. Difícil de entender, pero está limitado al conocimiento humano, la venida del Señor.

Lucas 16

Quisiera que me explique la parábola sobre  el mayordomo infiel que se encuentra en el libro de Lucas capítulo 16, sobre todo el versículo 9

Lucas 16 es una parábola, una narrativa con una lección moral espiritual. Tradicionalmente conocida como Mayordomo infiel, o ahora mejor conocida como el Administrador Astuto.

Es una persona que al perder el puesto maquinó como granjearse de amigos y personas que lo reciban en su casa, el que debía, por decir $ 100 dólares, le puso $50, y así hizo con otro.
El punto fue que hasta su jefe elogio tal astucia.

El verso 9, no es más que la astucia de saber usar el dinero pagano y mundano para ganar amigos.
La idea no es el soborno, sino saber tener amigos por medio del dinero.
El contexto es claro aprendamos a saber prever para el futuro.

Juan 3:8

Quisiera saber que quiere decir este versículo el cual tiene la inquietud hace mucho tiempo y no lo alcanzo a comprender.
Juan 3: 8 dice: “El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu”
He escuchado decir que este texto se refiere a un creyente, que no sabe de donde viene ni a dónde va, cosa absurda porque el creyente nace de Dios, en el poder del Espíritu y si tiene a Cristo como Señor y Salvador va hacía el cielo.
Lo que el texto dice que así como no podemos explicar al viento como sopla o silba, así es inexplicable el milagro del nuevo nacimiento, en breves palabras...

Juan 5:4

Mi consulta es la siguiente según la versión reina Valera 1960 Juan 5:4 dice que un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. Al hacer un estudio en varias versiones dice que este texto  es espurio, y que no esta registrado en los manuscritos originales, me gustaría saber si esto es verdad y si es así por que se encuentra incluido en la RVR 60 ¿acaso esta versión contiene  errores? Muchas gracias por su atención. 

En realidad en los masoréticos no aparece Juan 5:4, por eso hay versiones de la Biblia como la NVI que no la coloca.  Si la RV60 la tiene es porque hay textos que fueron colocados tradicionalmente o por comentarios de quienes hacen las ediciones. Así por ejemplo hay textos que no aparecen en el original como Marcos 16:9-20.  Sencillamente consideremos las versiones que toman de los masoréticos, y tengamos cuidado con los textos no inspirados.
Había la creencia tradicional que un Ángel bajaba de vez en cuando para agitar el agua y el primero que llegaba al estanque era sano. Jesucristo en cambio los sanó en un instante.

Juan 9:31

Necesito una explicación de Juan 9:31
El contexto explica que el Señor Jesucristo le abre los ojos físicos a un ciego, los líderes religiosos incrédulos, confrontan al no vidente y éste les da una lección y les dice: “Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero si a los piadosos y a quienes hacen su voluntad”
Este hombre dejó de ser ciego física y espiritualmente, ahora discierne que Dios no oye a los pecadores, Dios no escucha al pecador, sino a los piadosos que andan en sus caminos y hacen la voluntad del Padre. Gran verdad...

Juan 10:16

¿A que otras ovejas de otro redil se refiere Cristo en Juan 10:16, me puede explicar?
La Biblia Dice: “Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; a esas también debo atraer y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor” (Juan 10:16)
Recuerde que el Señor Jesucristo vino por las ovejas de Israel su redil y las otras que menciona incluye a los gentiles, a aquellos también recibirán la Palabra y oirán y obedecerán y serán integrados al redil del Reino de los cielos.

Juan 10:26-27

¿Cuándo el Señor da a su madre, es indicación que ella deberá ser tomada como madre de la humanidad?
La Biblia dice: “Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: -Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: -He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.

El Señor Jesucristo viendo que su madre se quedaba sola, posiblemente María había perdido a su marido, por eso le deja un hijo para que la cuide, dejándonos un ejemplo bello de cómo debemos ser responsables de nuestros seres amados. Igualmente le deja una madre para que Juan no se sienta solo. Es vital entender que no era ella madre de la humanidad, ni espiritualizar el texto. Más bien toca a la humanidad.

Juan 20:23

Por favor deseo me explique Juan 20:23
Juan 20:23 dice: “A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados”
Este versículo no es una doctrina sacerdotal o de la Iglesia Católica que cree que la confesión y perdón del sacerdote vale, cuando ni el Papa puede perdonar pecados solamente Jesucristo quien murió en la cruz es quien perdona y salva.  Un comentario dice: “Aquellos que rehúsan aceptar el perdón inevitablemente permanecen en sus pecados. La autoridad  dada es general”. Esto no es para ciertos “profetas” o líderes sacerdotales o pastorales. 

ROMANOS 1:16

MI PREGUNTA ES: ¿ CUAL ES LA CORRECTA INTERPRETACION DEL TEXTO BÍBLICO: EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ?

La Biblia dice: “Pues en el Evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Más el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:16)

Personalmente considero que en la comunicación de las buenas nuevas, hay que entender que la justicia de Dios, no se refiere a la justicia social, ni la lucha de los derechos humanos, aquí se relaciona a la justicia divina imputada por la obra expiatoria de Cristo en la cruz. Esta justicia se da a conocer por fe y para fe, es decir por la creencia voluntaria y de fe en la obra de Cristo en la cruz. Por esa obra y esa creencia en Jesucristo es que el creyente vivirá.
Este texto tiene relación con la queja y esperanza del profeta Habacuc 2:4.  La fe sola no salva, pero es Jesucristo el que libera, pero la fe es un medio para alcanzar la salvación en el hecho: la obra expiatoria de nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 5:12

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así pasó la muerte a todos los hombres por cuanto todos pecaron”
Es claro el texto en manifestar que el pecado entró por nuestro padre Adán, y por ende toda la humanidad fue contaminada y lleva el pecado, pero el Señor Jesucristo en la cruz llevó nuestro pecado, y por eso toda persona que cree en él, es parte de ese perdón del Señor Jesucristo en la cruz.

1 Corintios 12:5-6

¿Qué significa diversas operaciones?
“Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos”
Es clave entender el contexto, el capítulo toca el tema de los dones espirituales, incluye los ministerios o servicios y como es obvio hay diversas operaciones o funciones que cumplir, la analogía y comparación que hace el Apóstol Pablo del cuerpo humano, es importante, ya que en ella cada miembro tiene su función y operación. Lo mismo podemos decir de los dones y ministerios cada uno de ellos tienen sus operaciones. Una mano tiene diferentes funciones, así los dones tienen diversas maneras de operar.

Efesios 4:8

¿Cómo lo interpretamos?
Mi estimado, tome en cuenta el contexto que el Apóstol Pablo toca y hablando de cada creyente en Cristo que tiene dones, enseguida menciona Efesios 4:8 lo siguiente:
“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres” Según un comentario, este texto “parece inspirada en un comentario en la literatura judía, que decía: diste dones a los hombres y aplicaba el pasaje a Moisés cuando subió al Monte Sinaí y bajo con las tablas de la ley. Al citar el Salmo, Pablo ve en la cautividad a los enemigos de Cristo” (RV95)
Creo que debe observar los versículos 9 en adelante, que se relaciona a los diferentes dones y ministerios que el Señor dio por medio de Jesucristo.

Efesios 5: 32

“Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a su iglesia”
Entiendo que se trata de unirse Cristo y la iglesia, si es así, a) ¿De qué madre estaríamos hablando?. b) ¿Acaso Cristo dejaría a su Padre por tal acontecimiento?
El Señor Jesucristo usa el símbolo de su amor a su Iglesia como el modelo para el amor entre un esposo y esposa. 
Cuando dice: “dejará a su padre y su madre” se refiere a que la nueva pareja se separa de los padres, sin dejarlos de honrar, para formar un nuevo hogar.
No tiene nada que ver con dejar con dejar al Padre por este acontecimiento.


Por favor explíqueme el pasaje de 1° de Pedro 3:19-20
Un comentario dice: “El sentido más probable de este texto, es que Jesús resucitado proclamó a los ángeles rebeldes su victoria sobre el mal y sobre la muerte. Otros refieren las palabras espíritus encarcelados a las personas desobedientes del tiempo de Noé” (RV95)
Otros creen que Cristo fue y testificó en espíritu a las personas en el tiempo de Noé.

¿Cómo debemos interpretarlo?
¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Romanos 3:31

Exactamente, la fe en el Señor Jesucristo es la que nos justifica, la justificación tiene que ver con lo que describo en esta ilustración. Una persona es encontrada por la policía in fraganti es decir, la encuentra precisamente con el arma en sus manos, asesinando a alguien, lo lleva preso, se le hace una judicial, se somete al reo a un proceso legal y ante el juez es hallado culpable; pero resulta que un amigo, sabiendo su condición se arma de valor y decide llevar la culpa de él y el reo sentenciado ya no es culpable, sino declarado inocente sin culpa; eso exactamente hace la fe en Cristo, justifica al pecador y lo declara salvo, sin culpa ante Dios, por haber creído en su salvación, por fe solamente.

Hebreos 2:1-4

Quisiera por favor si no es molestia, que me hablara un poco más con respecto a la advertencia del pasaje Hebreos 2:1-4, en el sentido de que es lo que implica con exactitud para el creyente, cuáles son los alcances de dicha advertencia y si tiene conocimiento de alguna experiencia que haya visto y que tenga que ver con respecto a dicha advertencia.

El verbo parrarrhéo, que usa aquí el autor sagrado, y que no sale de ningún otro lugar del N.T., está en aoristo de subjuntivo de la voz pasiva. En el griego clásico significa resbalarse resbalándose; aquí tiene el significado de quedar extraviado en el mar, sin remos ni rumbo... Los que vivimos ya en la dispensación del Evangelio, si descuidamos una salvación tan grande, es decir si no prestamos la debida atención al mensaje que nos procura tan grande salvación, según Matthew Henry.

Si bien la salvación la tenemos segura en Cristo, no debemos descuidarla, debemos mantener el gozo de la salvación, con la ayuda del Espíritu Santo.

Acerca de los rudimentos de Cristo, de Hebreos 6, ¿Cómo se explica esto?

El libro de Hebreos muestra al Señor Jesucristo como superior a todas doctrina, sacrificio y salvación, además habla de la apostasía de los judíos. Antes del capítulo 6 se apela al creyente a ser maduro en su fe, luego el capítulo 6 habla de dejar los rudimentos de Cristo, no la doctrina bíblica, sino a crecer en la fe, las bases cristianas como el bautizo, las imposiciones de manos, tiene su lugar, pero el creyente debe madurar y crecer en la fe, y como señala Hebreos 6:9 “estamos persuadidos de cosas mejores, pertenecientes a la salvación”. No enseña lo que tergiversa la falsa doctrina de “creciendo en la gracia”. Totalmente distorsionan la verdad y enseñan fuera del contexto bíblico. No es así, no les crea.  Hay que leer a la luz de la enseñanza de Cristo, y del Apóstol Pablo.

Es Bíblica la figura del Pastor

Hebreos 13: 8

Acordaos de vuestros pastores,  que os hablaron la palabra de Dios;  considerad cuál haya sido el resultado de su conducta[7]  e imitad su fe  

Obedeced a vuestros pastores[17]  y sujetaos a ellos,  porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta,  para que lo hagan con alegría,  sin quejarse,  porque esto no os es provechoso.   He. 13:17

Si es bíblica, la figura del Pastor, aunque me encanta la idea que haya un Obispo, un sobreveedor, uno que gerencia o controla y ayuda en el proceso de ejercitación de los dones y talentos de la Iglesia

La idea de un equipo que ministra bajo la dirección de un cuerpo de Ancianos, quienes organizan y dan las pautas para el gobierno de la Iglesia.

Un Pastor debe dar El Pasto el alimento espiritual para hacer crecer al creyente.

Apocalipsis 2:10

En cuanto a lo que usted quiere saber, está en Apocalipsis 2:10 es un periodo de prueba de 10 días. Permítame citarle el pasaje:

No tengas miedo de lo que estás por sufrir.  Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba,  y sufrirán persecución durante diez días.  Sé fiel hasta la
muerte,  y yo te daré la corona de la vida.  Ap.  2:10

Los comentaristas bíblicos consideran que se trata de un lenguaje figurado o de una duración corta, cuando dice:   "Sufrirán persecución durante diez días"

Ahora bien, otra inquietud es que si los creyentes están sujetos a las mismas pruebas que Job se enfrentó.

Bueno, Dios es un Dios creativo y después de leer tantas veces la Biblia, noto que no repite exactamente igual la misma dosis a los creyentes.  Lo que sí está claro es que todos sufrimos y que todo hijo o hija de Dios pasa por el sufrimiento, por el dolor precisamente para acercarse y depender del Señor.

Apocalipsis 3:5

Estimado Pastor le saludo en el nombre de nuestro señor y salvador Jesucristo mi pregunta es la siguiente: ¿La carta de Apocalipsis capítulo 3 verso 5,  dirigida a la iglesia en  Sardis que significado tiene al decir no borrare su nombre del libro de la vida, tiene alguna relación  con la salvación o no? Esperando una pronta respuesta y que dios en su infinita misericordia le bendiga  me despido amen

La salvación o doctrina no esta basada en un solo versículo.
En el Caso de Apocalipsis 3:5    “Borraré su nombre”,  Hay que entender el contexto histórico de la época.
Se borraba de la lista el nombre de las personas que no aparecían.   Nada tiene que ver con la salvación
La Salvación es por gracia y está basada en Cristo y en Juan 10:27-29, es obvio que hay que ser diligentes una vez salvados.
La salvación genuina en Cristo, es eterna, caso contrario es apostasía.

Apocalipsis 3:16

Le saludo en el nombre de nuestro señor Jesucristo estimado Pástor mi pregunta es la siguiente ¿ porque el señor Jesucristo dirigiéndose a la iglesia Laodicea usa él termino te vomitare de mi boca  cuando generalmente nosotros  usamos él termino vomite por la  boca como algo que viene de adentro pero el Señor al usar él termino te vomitare de mi boca diera la impresión como que es algo que tiene en la boca pero que no ha entrado en el cuerpo suyo con mucho respeto hago esta pregunta esperando su respuesta y que me pueda ayudar en observación de la palabra del señor Jesucristo me despido y que el señor les bendiga amén.

La frase “te vomitaré de mi boca”, es una frase que hay que entenderla a la luz del contexto de Apocalipsis 3. La Iglesia Laodicea tenía fama, industria textil, medicina para los ojos y otras producciones, pero el Señor dijo que esta Iglesia era “pobre, infeliz, desnuda y ciega”.

El vomitar de mi boca, es lo nauseando de la tibieza de esta gente, tibieza que iba más allá de la mediocridad, como bien señala Matthew: “No se mencionan herejías, contiendas, ni inmoralidades de baja estofa, sino lo que es peor, orgullo farisaico, crudo materialismo, marcada indiferencia, autosuficiencia arrogante y engreimiento espiritual.  Enseguida viene la amenaza “Así como eres tibio ni caliente ni frío, estoy a punto de escupirte de mi boca... El original no dice: te escupiré, sino estoy a punto de escupirte, con lo que ofrece a la iglesia de Laodicea una oportunidad de retornar al buen camino... Su menguado afán de testificar del Evangelio provocaba las nauseas de Jesucristo”.

¿Por qué dice en Éxodo 4:24, que Jehová quería matar a Moisés, si en los versos anteriores y posteriores, ambos mantienen una relación muy especial?

Leemos en Éxodo 4:24 así: “Aconteció que, en el camino, Jehová le salió al encuentro en una posada y quiso matarlo” Según los expertos en la Biblia este es una de los pasajes más oscuros del Antiguo Testamento, y difícil de interpretar.  Por un lado, según el contexto notamos que Dios y Moisés tenían comunión, sin embargo, Moisés no había sido circuncidado, por eso la esposa de este hombre Séfora  dice: “A la verdad tú eres mi esposo de sangre”.  De allí el encuentro con Dios y la importancia de haberse circuncidado, el líder Moisés.

Hola: que Dios los bendiga, meditando la palabra de Dios me encontré en Deuteronomio capítulo. 22 verso 5 un mandato de Dios "no usara la mujer ropa de varón" pero a diferencia de otras leyes esta trae una aclaración "porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. Esa aclaración me hizo pensar que la Biblia  le da mucha importancia a la apariencia externa, bien, ahora en mi hay dudas y quisiera saber como interpretan ustedes esta parte de la Biblia y toda la información que me puedan suministrar, espero la respuesta en mi e-mail.

Deuteronomio 22: 5 dice: “No vestirá la mujer traje de hombre ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque es abominación para Jehová, tu Dios, cualquiera que esto hace”

Tenemos que interpretar a la luz de la situación histórica y cultural, con la primera pregunta: ¿Qué dice el texto a Israel? Es obvio, que en ese tiempo no había ropa unisex, había otra clase de vestidos, pero lo claro es que había ropas para hombres y para mujeres. La identidad sexual era clave tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento, y ya en tiempos de Cristo, se le aconseja al creyente a usar ropa modesta y decente.

Actualmente hay ropa para ambos sexos y como sabemos hay ropa unisex. El creyente como hijo de Dios, debe vestirse con decencia, sin lujos, ni cosas extravagantes, ni andar en desaseo y mal vestido. La ropa hay que usarla de acuerdo a la ocasión y con moderación.

¿Me puede explicar Jueces 9:45 cuando un rey sembró con sal, la ciudad?

El texto dice: “Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, la tomó y mató al pueblo que en ella estaba; destruyó la ciudad y la sembró de sal” (Jueces 9:45)

Como es de dominio público, la sal produce esterilidad; pero a la vez se usaba la sal para evitar la corrupción o daño de la carne; es posible que por esto lo hizo tal rey. Lo interesante de Abimelec es su valentía y estrategias para luchar contra sus enemigos.
¿Me podrían explicar los significados y aplicaciones de las Puertas Ejemplo Puerta de las ovejas, que son mencionadas en Nehemías capítulo 12?

Como es de conocimiento general la puerta es importante, ofrece seguridad cerrada y es el acceso para entrar a algún lugar.
En el caso de Nehemías había varias puertas de acceso para los lugres precisos, por ejemplo en Nehemías 3 encontramos diversas puertas como las puertas de los caballos, de las ovejas.  Si una persona quería comprar panes iba a la puerta de los panaderos y conseguía lo que necesitaba; y así por el estilo.
Era importante que las puertas sean seguras y confiables para la defensa.

¿Qué significado tiene Proverbios 4:23?

El texto dice así: “Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida”. Cuidar el corazón, más allá del corazón físico, significa la vida misma, porque el corazón es símbolo de la vida y de toda la personalidad de donde mana y surge la vida misma; por eso es vital obedecer al Señor, hacer caso al consejo y la sabiduría para no apartarse por el mal camino.

¿Quiénes son esas personas a las cuáles, los ángeles del Señor reunirá en Mateo 24?

Antes de la Gran tribulación, ocurrirá esto: “Enviará sus Ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a los escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:31)
Es decir, el Señor viene y arrebata a su Iglesia, lea 1 Tesalonicenses 4:16ss y luego vendrá la gran tribulación en la tierra.

Quisiera una aclaración de Mateo 24:28, pues hay dos figuras.
Mateo 24:28 dice: “Dondequiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas”

Recuerde este principio, texto sin contexto es un pretexto. Este texto se entiende a la luz de los versículos anteriores que hablan acerca de la venida de Cristo, con señales tremendas de la naturaleza. Un comentario dice: Águilas, otra posible traducción buitres que es una expresión proverbial, que puede sugerir que el regreso del Hijo del Hombre  estará acompañado de signos evidentes para todos, así como la presencia de un cadáver en el desierto se da a conocer por las aves de rapiña que se reúnen.

Por lo que yo sé, los espíritus de los muertos no pueden vagar en el mundo, es por eso que no entiendo los versículos 52 y 53 del capítulo 27 de Mateo; me podría orientar por favor.

Con mucho gusto, paso a explicarle, Mateo 27:52-53 que dice así: “Los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y después que él resucitó, salieron de los sepulcros, entraron en la santa ciudad y aparecieron a muchos”
El texto es claro, no esta diciendo que los espíritus vagan por el mundo, sino los cuerpos de las personas creyentes en Cristo que estaban dormidos o muertos se levantaron y aparecieron a mucha gente como testigos de este hecho sobrenatural realizado por Dios. La Biblia no enseña como doctrina que los espíritus molestan, sino habla de demonios o agentes del diablo que pueden perturbar y entrar incluso en las personas no creyentes, tal como lo señalan Mateo 8, Marcos 5, Lucas 11.

MARCOS 16:13-20

Mi pregunta es si lo que Jesús dijo ¿Se puede aplicar actualmente? Es decir hay muchos pastores, iglesias y en muchas no se cumplen las señales que Jesús dijo, específicamente el versículo 18.
Permítame explicarle lo que enseñan y señalan los eruditos de la Biblia sobre Marcos 16: 9-20.  Estos versículos no aparecen en los diversos masoréticos griegos, después del versículo 8 dicen: “En pocas palabras las mujeres contaron a Pedro y a sus compañeros todo lo que el Ángel les había dicho...

En gran número de masoréticos se presentan un conciso resumen de las apariciones de Jesús resucitado.

De manera que alguien hizo una edición editorial a manera de resumen, que no consta el original ni es inspirado por el Espíritu Santo los versículos mencionados.

En varios pasajes de los Evangelios, Nuestro Señor Jesús menciona el concepto de..."toma tu cruz y sígueme”

Debido a que todavía no había sido crucificado, ¿A qué se refería exactamente el Señor?. Nadie le cuestionó. O bien ¿Qué entendieron las personas que le rodeaban?

En Mateo 10:38 dice: “Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí”.  Como bien dice un comentario, la cruz era un instrumento de tortura, que los romanos usaban para infringir la pena de muerte, el condenado mismo tenía que llevar a cuestas su cruz. Por medio de esta imagen el Señor Jesucristo prepara a sus discípulos para enfrentarse a la muerte y hasta para considerarse ya muertos respecto de sí mismos y del mundo.

El creyente en Cristo, al tomar su cruz, se identifica con el Señor en su muerte y hasta debe estar listo para el sufrimiento en la vida cristiana; y debe seguir a su Maestro a cualquier precio.

Es un placer de leer cada día su estudio a través de Internet. Quisiera saber porque en hecho 9:7 y 22:9 hay en el mismo libro se dice dos hechos contrario uno dice que la gente con Saulo oyó  la voz y en el otro se dice el contrario. Si ustedes podrán ayudarme, es un obstáculo de comprensión difícil para mí.

Gracias por escribirnos, el gran problema es que no sabemos interpretar, comparemos los dos textos, primero el de Hechos 9:7 que dice: “Los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, porque, a la verdad, oían la voz, pero no veían a nadie” Note que solamente oyeron la voz, no dice que la entendieron.

Ahora leamos Hechos 22:9 “Los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron, pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo” el texto complementa la idea, no la contradice, jamás la Palabra de Dios no concuerda, dice “no entendieron la voz, que ellos si escucharon...

En el libro de S. Juan 1:12 Dice "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron."

Cuando se refiere "a lo suyo vino", entiendo que esta hablando de la obra redentora de Cristo, y no, "a lo suyos vino" con respecto al pueblo de Israel.

Comúnmente desde el púlpito se utiliza "a los suyos vino y los suyos no le recibieron". Quiero evacuar esta duda, ya que no cuento con material para cerciorarme en el original griego /hebreo/ arameo
En el griego la palabra: suyos es idia,  El Nuevo Testamento interlineal griego-español  trae esta nota. “Los suyos es un plural neutro griego puede traducirse de muchas maneras al castellano: sus propios, suyo, sus, su casa, sus cosas, sus negocios. Cristo vino a los que le pertenecían, al pueblo de Israel”.

De manera que suyo o suyos se refiere al pueblo judío, Israel por quienes vino primero el Señor Jesucristo.

¿DESEO SABER SI EN EL GRIEGO APARECE LA PALABRA CARISMAS EN ROMANOS 1:11?

En el idioma griego, Romanos 1:11 si dice carismas, o don espiritual, que es un don sobrenatural, impartido por el Señor para edificar la Iglesia, para el servicio del cuerpo de Cristo.  Quien posee un don debe utilizarlo, caso contrario, lo puede perder. Es vital ser útil a las Iglesia y la comunidad.

La presente carta es para pedirle me ayude a entender la epístola a Santiago, ya que dicen, que el autor de la misma es Jacobo el Hermano del Señor JESÚS.

¿Cómo se llega a esa conclusión? ¿Qué hicieron para descartar a los otros dos?

Hay tres Santiagos: uno, el hijo de Zebedeo y hermano del Apóstol Juan (Mateo 4:21; 17:1; hijo del trueno. Segundo, el hijo de Alfeo, otro de los Apóstoles del Señor (Mateo 10:3) y el hermano del Señor (Mateo 13:55: Marcos 6:3)

Una antigua tradición lo identifica con el Apóstol Santiago, a quien Pablo se refiere como “Jacobo el hermano del Señor”. No podemos ser tajantes porque los datos históricos no son suficientes para conclusiones definitivas.

Lo que sabemos es que redactor de la Epístola Santiago dominaban la lengua griega y es evidente que Santiago fue un hebreo palestino, y escribió todo para los cristianos de origen judío que vivían en la diáspora desde la destrucción de Jerusalén en el año 70.
Me gustaría que me explicaran acerca de 1 Corintios 15:29 sobre el bautismo de los muertos.-

El texto dice; “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muerto, si de ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”

En primer lugar un versículo no es base bíblica para una doctrina, dos, aquí nos hay un mandato para bautizarse por los muertos. Se cree que los primeros cristianos se bautizan en nombre de sus hermanos en la fe ya muertos con el fin de identificarse con su muerte; pero no fue una practica en la Iglesia primitiva.

El Señor Jesucristo cuando murió por tres días ¿Dónde estuvo? Me puede explicar esto en 1 Pedro 3:19; luego Apocalipsis 20:14 y Romanos 10:17.

Contesto su inquietud de 1 Pedro 3:19 que dice: “y en espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados”.

Hay varias interpretaciones, una que el Señor Jesucristo fue y predicó en espíritu a los espíritus encarcelados de la generación del tiempo de Noé.

Otra interpretación es que Jesús resucitado proclamó a los ángeles rebeldes su victoria sobre el mal y sobre la muerte.
Apocalipsis 20:14 habla en sentido figurado del Hades que en griego es el infierno, y que cada persona incrédula será juzgada según sus obras.

Romanos 10:17 prueba la realidad que la fe se alimenta de la Palabra de Dios, la fe es clave en el crecimiento del cristiano, pero debe estar basada en la Sagrada Escritura. 

¿Qué le está sucediendo a Israel a la luz de la Palabra de Dios?
Israel es una nación privilegiada, fue escogida por la gracia de Dios. El Antiguo Testamento muestra como Dios amó a su pueblo a pesar de su constante infidelidad, su terquedad de corazón, su idolatría, el Señor fue misericordioso, y justo para corregirla.  Los profetas hablaron de una restauración de Israel, que de todas partes del mundo Dios la recogerá. De Israel nació el Mesías el Cristo, el Salvador del mundo.

Las naciones especialmente del medio oriente odian a Israel, muchos la han afrentado; pero Dios la ha protegido. Actualmente Israel es el blanco de las críticas, mientras hay palestinos que la atacan, hay una prensa sensacionalista que de todo ataca a Israel. Por supuesto, Israel tiene su lugar en el escenario.

Dios un día la restaurará por completo y hasta defenderá a su nación como ya lo hizo en la guerra de los seis días. Israel será liberado en Cristo.

"Mi Tiempo con Dios"
Por Alan López

Suscríbete a Nuestro Boletín Bíblico
Copyright © 2007 "La Biblia Dice..."
Casilla Postal 1708 - 8208
Teléfonos: 593 2 2475564 - 593 2 2472292
Quito - Ecuador
labiblia@labibliadice.org