Imprimir Documento.
Enviar estudio a un amigo.
Bajar estudio.
Manual de Consejería Cristiana I

MANUAL DE CONSEJERÍA CRISTIANA

Respuestas por el Pastor, Alan López

Aquí tenemos un pequeño espacio de cientos de preguntas literales hechas por nuestros amigos de los correos electrónicos en mayor parte, de consultas por teléfono, correo y personalmente.
Las respuestas por lo general son breves, aunque el Pastor, Alan López ha dado mayores detalles en la mayoría de los casos, se la ha editado por fines didácticos.
Amigo(a) lector, la respuesta no es dogmática, sino orientada para que cada persona saque su propia conclusión y tenga herramientas para que por sí mismo pueda buscar solución a su consulta o problema personal.

PARTE I

¿Cómo debo aconsejar?

El consejero debe tener oídos atentos, debe tener empatía, es decir saber colocarse en los "zapatos del otro". Debe comprender al aconsejado; pero no debe tolerar todo pecado. Debe ser prudente, y a la vez sincero y franco

Nunca debe tomar la decisión ni la carga ni la responsabilidad de la persona que solicita el consejo. Uno da su opinión; da sugerencias; pero al final la decisión la toma el involucrado(a)

¿Qué es la ministración del alma?

Ministrar quiere decir servir, no quiero tocar el tema desde el punto de vista psicológico, sino pastoral, aunque la sicología es sierva de la Biblia. Ministrar es tratar al alma, a la parte psíquica de la persona, a esa parte inmaterial en donde encontramos el intelecto, las emociones y la voluntad. Por ejemplo, sí una persona esta triste, con las emociones tocadas, como Job que perdió sus bienes y todos sus hijos y así creyó en Dios. Ministrar el alma es saber consolar, es saber comprender y tener la empatía necesaria para ayudar al aconsejado a superar su crisis.

Soy estudiante de Medicina, me puede explicar sobre la acupuntura, ¿tiene influencia en la vida cristiana?
Según Pivel, la acupuntura es: "Técnica de curación holística, que define la enfermedad como una falta de equilibrio en el flujo de energía. Busca restaurar y dirigir correctamente el flujo y el equilibrio insertando agujas en partes claves del cuerpo"
La acupuntura tiene influencia siempre y cuando afecte tu conciencia cristiana y te sientas que usas sin conocimiento de causa; pero si usted sabe y conoce bien su profesión, además, de la soberanía de Dios y que el sana, pues, no hay porque temer.
Use la medicina para servir al prójimo.
¿Cuál es esa alabanza y adoración que verdaderamente agradan al Señor, sin rayar en sensacionalismo y emociones desbordadas?
La Biblia Dice: ""Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová, nuestro hacedor" (Salmo 95:6); Hay que adorarlo con una vida santa, dedicada a él, escrito está: "Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad" (Salmo 29:2)
Una vida íntegra, honesta, llena de santidad a Dios y servicio al prójimo agradan al Señor. La adoración solamente a Dios. La música es clave sin caer en extremos peligrosos como usted bien señala de sensacionalismo y emociones desbordadas; en dónde el centro de atención es el ser humano y no Dios.
Busque ponerse de acuerdo con el Pastor y grupo de alabanza para que la adoración tenga armonía con el mensaje, y que realmente sirva para edificar y no para confundir; o busque una Iglesia acorde a su personalidad.


Deseo que me informe sobre los altares

Supongo que se refiere a los altares o lugares donde se colocaban ofrendas como señala la historia, que los pueblos paganos adoraban a sus dioses colocando en los altares o una mesa el banquete para su dios. Incluso he leído por la historia en nuestro contexto latino que los aztecas adoraban a su dios, sacrificando en un altar a la víctima a quien le sacaban el corazón para darlo a su dios.
Según el comentario de Vila Santamaría, el altar en el Antiguo Testamento, era la señal de la presencia de Dios, en dónde él se había manifestado en forma especial (Génesis 12:7; 26:24) También era un lugar de misericordia para el prófugo. El propósito principal del altar era establecer y mantener el pacto de Dios con Israel (Éxodo 20:24)

¿Qué hacer cuando una amiga le falla y uno(a) tiene miedo de decirle las cosas?

La Biblia dice: "En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia" (Proverbios 17:17) Un verdadero amigo(a) es un hermano, es un refugio, es una ayuda, edifica nuestra vida; pero si uno le tiene miedo, no hay amistad sincera, no es un verdadero amigo(a); cuando uno tiene confianza, hay amistad, cuando uno dice lo que siente, hay una amistad genuina. Una verdadera amistad corrige, dice la verdad en amor, y levanta al caído; pero si esa persona no es fiel, no es digna de nuestra amistad.
Tenga amigos fieles, leales, sinceros, y que sea de edificación mutua.

¿Quiénes son los anabaptistas?

Los anabaptistas o anabautistas, junto con otros grupos eran conocidos como los revolucionarios que pertenecían a la ala radical de la Reforma Protestante; ellos no se ocuparon de la Teología en su sentido clásico, aunque aceptaron la sustancia de los credos cristianos. Su Teología fue de una naturaleza ocasional, fue principalmente una exposición de la doctrina bíblica en su aplicación a la vida. Ponen énfasis en la regeneración en Cristo, la Teología de la Iglesia con comunión entre hermanos visible de discípulos obedientes. La practica de bautismo de adultos es básica y no bautizar infantes. La verdadera santificación, la separación del mundo y su celo misionero...

¿Por qué no aceptamos los libros Apócrifos?

Según Lloyd, hay unas cinco razones: Primera, no son inspirados. Resalta mucho "Así dice Jehová" que es una doctrina del Antiguo Testamento. En los apócrifos ninguno de sus autores asevera que escribe bajo inspiración divina. Lea 2 Macabeos 15:37-38, habla de lo imperfecto y mediocre.
Segunda: No son proféticos, no fueron escritos por profetas de Dios.
Tercera: No son inerrantes. En los apócrifos hay errores históricos, morales y doctrinales. Lea Tobías 6:5-9 El Ángel recomienda la adivinación.
Cuarta: no son creíbles. Y quinta: No fueron aceptados por los judíos y primeros cristianos. Usted puede leerlos, pero no usarlos como base doctrinal.

¿Debe un cristiano usar armamentos?

El cristiano está llamado a ser pacifista. La Biblia dice: "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mateo 5:9) Las armas pueden llevarlas y usarlas un militar para defensa y protección de la nación; lo mismo un policía y guardián, en represalia al mal. Lea Romanos 13:4.
El llevar armas no significa que debe usarlas como loco y disparar a quien sea. Hay que someterse a su autoridad y portar el permiso para usarla.

La ascensión de María

Más conocida como asunción. La asunción es la creencia según la cual "la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial" según un artículo de fe por Pío XII.
Nada se dice en el NT acerca de la muerte de María y la creencia se halla por primera vez a fines del siglo IV en documentos apócrifos con sabor gnóstico. (Diccionario de Historia de la Iglesia. Caribe. 1989)

¿Qué pasa si uno no se bautiza en agua, y por qué solamente en agua?

Me remito a la Biblia, El Señor Jesucristo fue bautizado en agua, según Mateo 3:15-17;
El ordenó el bautismo y lo hacemos por obediencia y testimonio. Hay casos excepcionales, en dos ocasiones bautice a dos hermanos en diferentes lugares; pero en un baño de la casa, con dos testigos y les eche agua algo caliente, y procedí a bautizarlos a pedido de ellos y previa preparación. No creo que debemos ser dogmáticos.

En la gran comisión Jesús dice: "...Bautizándoles en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo", y en hechos de los Apóstoles Pedro bautiza en el nombre de Jesús, ¿Cuál es la explicación?
Como usted nota el texto bíblico es la Palabra de Dios, va en mayúsculas los nombres propios como el caso del Espíritu Santo. Aquí vemos un Dios manifestado en tres personas. Por un lado debemos entender que los judíos habían aceptado a Jehová, y al Espíritu Santo, en Pentecostés; por otro lado, les faltaba recibir a Jesucristo como Señor y Salvador, de allí que al ser bautizados como señala Hechos 2:38 " en el nombre de Jesús" era correcta hasta ese momento; pero como la historia lo confirma los Apóstoles bautizaban conforme al mandato del Señor Jesucristo, es decir en el "nombre del Padre y de Hijo y del Espíritu Santo".

¿Me puede explicar algo sobre los Bautistas?

Bautistas llamados así porque administraban el bautismo solamente a aquellos que profesaban su fe en Cristo. El moderno movimiento bautista surgió del separatismo religioso inglés del siglo XVII. La primera iglesia bautista "particular" (o calvinista) surgió entre 1633 y 1638 como una separación de la Iglesia Independiente.
Los bautistas reconocen a Cristo como Señor y la única autoridad de la Iglesia. La Biblia es el principal medio por el que habla Dios.

¿Los bebés van al cielo o al infierno?

La Biblia no es clara al respecto, sin embargo, hay un pasaje en la Escritura que dice: "Viéndolo Jesús, se indignó y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios" (Marcos 10:14); de los niños es el reino de los cielos y creemos que allá van cuando mueren.

¿Me puede explicar por qué existen diferentes versiones de la Biblia?

Como es de conocimiento general, La Biblia fue escrita en los idiomas originales de Hebreo en su mayor parte del Antiguo Testamento y algo de Arameo en algunos pasajes del libro de Daniel y todo el Nuevo Testamento fue escrito en Griego.
Es difícil entender estos idiomas, además la gramática en cualquier idioma cambia constantemente, especialmente en el idioma Español. Tenemos diversas versiones porque hay diferentes países; pero hay versiones fieles al original, aunque por lo difícil del giro gramatical, tenemos que colocar frases, dichos y costumbres en el idioma propio de cada pueblo, de allí las diferentes traducciones.

¿Cuál es el valor de la Biblia?

La Biblia es y será de gran valor en todos los aspectos de la vida. La Biblia conserva vida. Fue escrita en un periodo de 1600 años. Con cuarenta autores de diferentes nacionalidades y personalidades. Su valor moral es rico, habla de la ética y la justicia, lea Éxodo 20. Es de gran valor espiritual, por medio de ella el pecador es perdonado y transformado en santo por los méritos de Cristo.
La Biblia es de gran valor literario, hay de toda figura desde un símil, hasta un apóstrofe, una prosopopeya, una metáfora...
Su valor es histórico, pues recoge cultura, y una serie de hechos de la vida.
La Biblia es dinámica, según Hebreos 4:12. La Biblia penetra hasta lo más profundo de toda personalidad.
He realizado la busca en Internet de la siguiente pregunta ¿Por qué la Biblia de Jerusalén se llama así? Si tiene respuesta a esta interrogante; por favor envíemela.
Se llama así, o toma el nombre de Biblia de Jerusalén por la dirección de la Escuela Bíblica de Jerusalén, que publicó esta Biblia en Francés, París en 1973. Esta Biblia es una versión oficial del Concilio Vaticano II, de la Iglesia Católica romana. Es una buena versión que incluye los libros apócrifos.

 

 
   
Suscríbete a Nuestro Boletín Bíblico
Copyright © 2007"La Biblia Dice..."
Casilla Postal 1708 - 8208
Teléfonos: 593 2 2475564 - 593 2 2472292
Quito - Ecuador
labiblia@labibliadice.org