Imprimir Documento.
Enviar estudio a un amigo.
Bajar estudio.
Manual de Consejería Cristiana III

MANUAL DE CONSEJERÍA CRISTIANA
PARTE III


¿Qué dice la Biblia de las malas palabras, es pecado pensarlas?

Bueno, se ha dicho que no hay buenas ni malas palabras, el contexto cultural, o dónde vivimos es que las hacen buenas o malas. ¿Qué dice la Biblia? Escrito está: "Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan" (Efesios 5:29)
No piense, ni siquiera diga palabras consideradas obscenas, y sucias, evite chistes vulgares y cuentos ociosos. Edifique con su vida, anime, aconseje, ayude con sus palabras.

¿Deseo ser Pastor?

Te felicito, porque es una de las mejores decisiones de tu vida, créeme que me gustaría ayudarte, así que ten presente estos consejos:
Primero: Cerciórate que tienes a Cristo en tu corazón, ten la seguridad que eres salvado y que haz sido bautizado (Juan 1:12, Mateo 28:19)
Segundo, Ten la convicción que Dios te ha llamado y que tu haz decidido servirle. Dios llamó a Jeremías y le confirmó su Ministerio. (Lee Jeremías 1)
Tercero, es un gozo ser siervo de Dios; es una satisfacción, un privilegio y una responsabilidad enorme edificar almas.
Cuarto, vendrás pruebas, pero eso te ayudará a confiar en el Señor
Quinto, Él es tu proveedor, no temas, que Él está contigo (Isaías 41:10) Él te dará los medios necesarios.
Sexto: Prepárate de la mejor manera lee la Biblia, y muchos libros edificantes.
Séptimo: cuenta conmigo, para ayudarte en lo que pueda. Adelante.

¿Por qué los Pastores se casan y los sacerdotes no?

Porque la Biblia lo manda: "No es bueno que el hombre este solo... Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne" (Génesis 2:18,24); porque somos seres humanos necesitados de amar y ser amados.
Esa racionalización, que dicen los sacerdotes que no se casan porque Cristo fue soltero, no es lo adecuado para un Ministro de Dios que tiene que aconsejar a la familia.
Nos casamos porque lo queremos y porque el matrimonio nos solidifica.
Si bien Pablo aconsejo a quedarse soltero; pero para el que tenga tal don y desee servir con su soltería al Señor; aunque en la práctica lo mejor es casarse y servir al Señor como familia unida en Cristo.

¿Si una pareja cristiana, cae en pecado de fornicación, debe confesarlo a la Iglesia?

Hay que tener prudencia, para confesar un pecado, hay un principio que dice: "Pecado público, confesión pública, pecado, privado, confesión en privado". Creo que no es correcto ir y ventilar un pecado a la congregación con imprudencia y dando detalles.
La Biblia nos aconseja que hacer en Mateo 18:15-16 si hemos sido ofendidos. En el caso de una pareja que cae en este pecado, y se arrepiente hay que aplicar Gálatas 6:1
Hay que buscar la restauración espiritual de la pareja.

¿Cuál es el fin de pedir por la paz en el mundo, si sabemos que este mundo no se va a arreglar?, gracias por su respuesta.

Lamentablemente tenemos un mal concepto del mundo, se nos enseñó que el mundo es pecaminoso y no sirve para nada, y no vemos las maravillas de Dios en el mundo.
Dios creó al mundo, seamos agradecidos, disfrutemos del paisaje, del sol, las estrellas..
Seamos responsables de ser administradores de lo que queda del mundo. El Señor ya
Lo dijo en Juan 17:15 "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal" De manera que podemos orar y más que eso ser pacificadores.
Es cómodo criticar, y es cómodo ver el mundo en pecado y no hacer nada. Basta ya de esas falsas concepciones. Seamos agentes de reconciliación, para tener autoridad a la gente del mundo y a ellos testificar de Cristo.

Deseo conocer del perdón

Un comentario dice: Olvido del pecado y olvido, también del precio que se ha de pagar por el pecado. La idea es cancelar una deuda quitar la barrera y efectuar la reconciliación. Sin el perdón de Dios el hombre está condenado a la perdición eterna.
Dios es quien perdona (Nehemías 9:17); el rey David se arrepintió de su pecado y lo confesó a Dios y fue perdonado (Salmos 32 y 51) El perdón de Dios incluye el no acordarse nunca más del pecado y sepultarlo en lo más profundo del mar (Miqueas 7:19)
Los creyentes debemos obedecer Efesios 4:32 y perdonarnos mutuamente
Deben confesar las faltas entre sí (Santiago 5:16)

¿Qué de aquellos que pecan por placer y se han olvidado de Dios?

Como podemos observar en Romanos 1, los que desprecian al Señor, son abandonados por Dios mismo y ellos se complacen en cometer actos de inmoralidad sexual y de todo mal, porque rechazaron la revelación de Dios.

Romanos 2: 12 dice: "Todos los que si la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados" De manera que toda persona que peca a sabiendas o por ignorancia es responsable ante el Señor por su maldad.

¿Me puede explicar acerca del pecado de muerte?

Hay varias interpretaciones al respecto. Una que se refiere a la blasfemia contra el Espíritu Santo. Dos que se refiere al cristiano cuando deliberadamente peca y Dios después de agotar toda su misericordia sobre este cristiano carnal, le quita la vida como disciplina. Tres, que se la relaciona al no creyente, que no tiene a Cristo. Cuatro, que es un pecado de apostasía, es decir, relacionada a la pregunta tres, es un no cristiano que aparenta un cristianismo; pero se aleja del Señor, es lo que la Primera Epístola de Juan nos advierte sobre este pecado. Bien dice 1Juan 5:16 "Si alguno ve a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida".

¿Estaba en el plan de Dios la pobreza sobre la humanidad?

No jamás, porque Dios todo lo planificó perfecto, y dio abundancia al hombre para que la disfrute y administre; pero a causa del pecado en Génesis 3, el hombre fue expulsado del paraíso y perdió privilegios y con ellos vino la pobreza.
La pobreza en la actualidad viene por el pecado y desobediencia del ser humano, al ser injusto, al no saber distribuir la riqueza entre las naciones. Al no saber producir y trabajar con integridad.
Hay una promesa para todo creyente en el Señor: "Él levanta del polvo al pobre y saca del muladar al necesitado" (Salmo 113:7), pero hay que obedecer y andar en los caminos del Señor.

¿Es bueno que el creyente participe en política y sea Alcalde por ejemplo, Moisés, Daniel Fueron políticos?¿Debe el cristiano participar en la política?

Como creyente puede participar en la política, siempre y cuando sea llamado por Dios para esto y sea una persona preparada, íntegra y sensibilidad humana. El caso de José
En Génesis capítulos 40 al 50 y Daniel; revelan que fueron estadistas, sirvieron en cargos públicos y agradaron sobre todo a Dios. Pero si una persona no tiene estos requisitos,, es mejor no meterse, incluso, debe saber que la política tiene gente sucia,. Corrupta que compra conciencia.
Una cosa es en persona, otra es como Iglesia y allí si no debe ser inmiscuida. Jamás la Iglesia debe prestarse para apoyar a partidos políticos. La Iglesia debe tener su voz profética de anunciar el Evangelio de Cristo y buscar asesorar y dar discipulado a sus miembros para que lleguen a los políticos con el mensaje del Señor.
Me gustaría, que me orientara sobre la post-modernidad y la iglesia, y sus implicaciones.
El tema de la Post-modernidad es pertinente a nuestro contexto socio-económico, y más aún en una época que la globalización juega su papel y sus conveniencias. Ahora ya tenemos desafíos ecológicos, y con ello una conciencia responsable para cuidar la tierra, los árboles. Tenemos que reconocer que ahora la mujer tiene nuevos roles y hasta independencia económica, que muchas veces la anima a divorciarse con facilidad a ella y a los cónyuges. Hay etnias culturales, raciales, sexuales que ahora son respetadas y reconocidas y hasta se debate en algunos lugares para que sean aceptadas.
La ética contemporánea con temas morales.
Me llama la atención que esta Post-modernidad se centra en el ser humano, como el dios y centro de todo, dejando a Dios al margen, y eso si trae serias implicaciones a la Iglesia cristiana, porque debe adorar solamente a Dios y tener cuidado que se filtren enseñanzas humanistas, como ya esta sucediendo en congregaciones en dónde se cíta el Salmo 8 y se dice que el hombre es dios.

 
   
Suscríbete a Nuestro Boletín Bíblico
Copyright © 2007"La Biblia Dice..."
Casilla Postal 1708 - 8208
Teléfonos: 593 2 2475564 - 593 2 2472292
Quito - Ecuador
labiblia@labibliadice.org