p_radio.php
Programas Emisoras
Programa del27 de Noviembre del 2014

 
programa-11-27-2014.htm

LA BIBLIA DICE…

CONSULTORIO BÍBLICO

Programa No. 11-27-2014

DA Introducción

CORTINA---------------------------------------

PL La consulta para el programa de hoy dice así: ¿Es cierto que Cristo es el arcángel Miguel?. Pregunto esto, porque tengo una Biblia de estudio, versión Reina Valera, revisión 1909 en la cual, en la parte correspondiente al comentario sobre Daniel 10:21, dice que Cristo es el ángel Miguel. También escuche lo mismo en un mensaje cristiano en una radio.
DL El nombre Miguel, en el idioma Hebreo, significa ¿Quién como Dios?. Tanto en el mundo judío como en el mundo cristiano se considera a Miguel como el más noble de los ángeles. En el Antiguo Testamento aparece en Daniel 10:13 donde dice que es uno de los principales príncipes. En Daniel 10:21 simplemente aparece como "vuestro príncipe". En Daniel 12:1 se le describe como el gran príncipe que esta de parte do los hijos de tu pueblo, se refiere al pueblo escogido de Dios, Israel.
Pero es necesario recurrir al testimonio del Nuevo Testamento para establecer definitivamente que Miguel es un ángel de alto rango o arcángel. Es así como en Judas 9, leemos lo siguiente: "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él sino que dijo: El Señor te reprenda".
Según este texto, es obvio que Miguel es un arcángel, o un ángel de orden superior. También aparece en Apocalipsis 12:7 donde le vemos al mando de sus ángeles luchando contra Satanás y sus demonios.
Sobre la base de estas dos citas no hay la menor duda en cuanto a afirmar que la naturaleza de este personaje, Miguel es angélica y por lo que sabemos, un ángel es un ser espiritual creado por Dios para servicio de los que somos de Dios. En realidad, ángel significa mensajero. Dando por sentado que Miguel es en esencia un ángel veamos que dicen las Escrituras sobre los ángeles en general y sobre Cristo.
Note lo que nos dice Hebreos 1:4-8 "Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredo más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y el me será a mí hijo?. Y otra vez cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego. Mas del Hijo dice: Tu trono, OH Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino"
En este pasaje bíblico, el autor del libro de Hebreos está comparando a la persona de Cristo con la persona de los ángeles. Presenta tres razones para demostrar que Cristo es superior a los ángeles.
Primero, porque Cristo tiene más excelente nombre que los ángeles. Los ángeles son siervos pero Cristo es Hijo. El hijo de una casa es enormemente superior al siervo de la casa.
Segundo, porque Cristo es adorado por los ángeles. Si los ángeles adoran a Cristo, entonces Cristo tiene que ser Dios, porque lo único que esta sobre el conjunto de los ángeles en cuanto a supremacía, es Dios.
Tercero, por su naturaleza. Esto es concluyente. Que tal si lo analizamos mas detenidamente. Hebreos 1:7 hablando de los ángeles y dice: "El que hace a sus ángeles espíritus y a sus ministros llama de fuego".
Dios hace, o crea a sus ángeles espíritus. Siendo espíritus, están prestos a cumplir la voluntad de su Hacedor, por eso a los ángeles se les llama ministros en este texto. Como siervos, los ángeles son totalmente sumisos y obedientes a su Creador. A eso se refiere cuando el texto dice que los ángeles son llama de fuego.
Pero veamos lo que dice Dios del Hijo en Hebreos 1:8 "Mas del Hijo dice: Tu trono, ahora ponga atención a esto: OH Dios, por el siglo del siglo...".
Dios creó a los ángeles, pero de Cristo dice: Tu trono OH Dios, por el siglo del siglo. El mismo Padre esta diciendo que el Hijo, Cristo, es Dios. Hemos visto entonces que Cristo es superior a los ángeles por su nombre, por la adoración que recibe de los ángeles, y por la naturaleza divina que posee.
¿A dónde nos lleva todo esto?. Pues a concluir con fundamento bíblico que el arcángel Miguel no puede ser Cristo, porque el arcángel Miguel es sólo un ángel, aunque importante y poderoso, pero ángel de todas maneras, creado por Dios como siervo para obedecer con prontitud las órdenes de Dios. En cambio Cristo nunca fue creado porque el Padre lo llama Dios y le dice que su trono es por el siglo del siglo, otra manera de decir: eterno.
De manera que. No se deje engañar, los hombres podrán afirmar que Cristo es el arcángel Miguel. Las notas en una Biblia de estudio podrán indicar que Cristo es el arcángel Miguel. Algunos predicadores podrán afirmar que Cristo es el arcángel Miguel. Pero eso no importa, lo que verdaderamente importante no es lo que el hombre dice sino lo que Dios dice y Dios ha declarado que Cristo es Dios, mas no un ser creado como los ángeles. Incidentalmente, yo no pude encontrar una Biblia Reina Valera revisión 1909 con notas explicativas de algunos versículos, para comprobar su aseveración. Si es como Usted dice, me parece un error garrafal en esas notas explicativas. Recordemos que las notas explicativas en cualquier Biblia de estudio no es la palabra de Dios, sino la interpretación del hombre.
Muchos se han confundido al leer Hebreos 1:4 donde dice que Cristo es hecho tanto superior a los ángeles, pensando que está afirmando que Cristo fue creado. Pero la palabra “hecho” en este versículo es la traducción de un verbo griego que significa "llegar a ser".
Como sabemos, la segunda persona de la trinidad, tomó forma humana en la encarnación y como hombre, fue hecho o llegó a ser por un breve tiempo "un poco menor que los ángeles", según Hebreos 2:7, pero por su sumisión hasta la muerte fue exaltado y llegó a ser tanto superior a los ángeles, según Hebreos 1:4.
Si se hubiera querido decir que Cristo fue creado, se hubiera usado otro verbo griego, justamente el que aparece en Hebreos 1:7 donde dice: "el que hace a sus ángeles espíritus". Aquí el verbo hacer en griego significa crear. Lo que dice esta frase es que Dios creó a sus ángeles espíritus. Cristo ha sido, es y será Dios. Claro que se humilló a sí mismo tomando forma de hombre, pero después fue exaltado sobre los ángeles.
También algunos se han confundido al leer que Dios dice de Cristo: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Han pensado que Cristo comenzó a existir cuando fue engendrado por el Padre. Nuevamente aquí, tenemos que entender que se está hablando de la encarnación de Cristo. Mediante esta cita del Salmo 2:7 y 2 Samuel 7:14 el escritor presenta la relación única que el Hijo tiene con el Padre. Ningún ángel ha experimentado jamás esa clase de relación. Hijo es un título de Cristo expresa su sumisión voluntaria al Padre con el propósito de cumplir el programa de redención establecido en la eternidad pasada. La palabra “hoy” indica que el Hijo de Dios nació en un punto específico en el tiempo. Él siempre fue Dios, pero demostró en el tiempo y en el espacio su papel como Hijo durante su encarnación y fue afirmado como tal mediante su resurrección.
También otros se han confundido al leer que Cristo es el Primogénito, según Hebreos 1:6, pensando que Cristo es la primera creación de Dios. Pero primogénito debe entenderse como un título de soberanía. El primogénito se aplica al primer nacido, pero también al de mayor jerarquía. Así es como se usa esta palabra en este versículo. Por ejemplo, Isaac tuvo dos hijos, primero nació Esaú y después nació Jacob. Si primogénito se refiriera solamente al primer nacido, Esaú sería el primogénito, pero todos sabemos que no es así. Esaú vendió su primogenitura a Jacob y este, habiendo nacido en segundo lugar llegó a ser el primogénito o el de mayor jerarquía.
Igual sucede con Cristo, cuando se habla de él como Primogénito. Se está dando a entender que el es el Soberano, el que domina, el Supremo. Jesucristo como Dios y como hombre es soberano. La prueba de ello encontramos en Hebreos 1:3 en donde vemos a Cristo exaltado en lo más alto, a la diestra de la majestad o a la diestra de Dios, un lugar de autoridad y honor que sólo alguien como Dios puede ocupar.
De manera que, la Biblia es muy enfática al enseñar que Cristo es Dios, confrontando la burda herejía que él es un ser creado, o el arcángel Miguel.

CORTINA---------------------------------------

PL

Suscríbete a Nuestro Boletín Bíblico
Copyright © 2007"La Biblia Dice..."
Casilla Postal 1708 - 8208
Teléfonos: 593 2 2475564 - 593 2 2472292
Quito - Ecuador
labiblia@labibliadice.org